miércoles, mayo 25

De las extrapolaciones

Hoy he leído un par de artículos (en El País y en este blog) en los que tomaban los resultados de las elecciones del 22 de mayo para dibujar el parlamento que habría quedado si hubieran sido generales. Pero mis intereses eran distintos, a mí me ha entrado la curiosidad de conocer la configuración del Parlamento Vasco tomando los datos de las elecciones. Además, llevo leyendo muchos artículos en los que comentaban que la presencia de Bildu no era para tanto, que venía a coincidir con los resultados habituales de la izquierda abertzale. Soy joven y de Bilbao, pero si no recuerdo que la izquierda abertzale ganara unas elecciones en San Sebastián y Gipuzkoa creo que es más bien porque es un caso poco habitual.
Para ello he escogido los resultados de los comicios forales, ya que se asemejan más a lo que se vota a niveles superiores. Cabe explicar el modo en el que se eligen los representantes del PV: 25 Diputados por cada territorio (75 en total) independientemente de su población, elegidos según la Ley D'Hont. Así que he abierto mi excel y, como no quería estudiar economía internacional, me he puesto al tajo (he de decir que media hora antes había hecho un cálculo más chapuzero, así a ojo, de los resultados y me ha quedado bastante parecido, con un par de escaños bailando).
Pues el partido con más representación sería -cómo no- el PNV, con 24 escaños, (6 menos que ahora) en la línea de pasadas elecciones. El segundo, y equipo revelación de la temporada Bildu, con 22 parlamentarios. Lo que nos lleva a la pregunta... ¿esperado? ¿inesperado? pues sigue siendo difícil de decir. El mejor resultado hasta ahora de la izquierda abertzale había sido de 14 escaños, con una media de unos 11 a lo largo de las elecciones. Claro, Bildu también agrupa a EA, que es un partido político de fuerte implantación, el cariño de muchos, Garaikoetxea... que logró un solitario escaño para el actual parlamento. Volvamos de nuevo al año 98, cuando EA no se había distanciado del PNV ni arrejuntado tanto; ese año, lo que hoy sería Bildu habría obtenido 20 escaños (14+6) dos menos que los actuales, y con una gran cantidad de votos de EA que se habrían fugado por su rechazo a lo que en aquel entonces era EH. El tercer partido seguiría siendo el popular, con 14 escaños, uno más de los que tiene ahora, es de imaginar que, para mantenerse en un parlamento con más partidos hacen falta más votos, lo cual indica un fuerte ascenso. El partido en el poder, segundo en número de escaños es el PSE, que se convertiría en cuarto partido con sus 13 escaños, poco más de la mitad de sus 25 diputados actuales. Cerrando el arco quedarían Ezker Batua-Berdeak, con un escaño por Gipuzkoa y Aralar, con un diputado de la lista por Álava. Francamente, no sé dónde quedaría el actual diputado de UPyD ya que los de Rosa Díez parecen haber desaparecido de la faz de las urnas, quizás absorbidos por el PP quizás por haber concentrado su campaña en Madrid.

Nota: Las mates siempre se me han dado como el culo, si alguien tiene alguna corrección que hacer, que no se corte.

No hay comentarios: