jueves, mayo 8

Conferencia de Fernando Jáuregui en la Universidad Complutense de Madrid

Es más que evidente que, en los próximos años, lo que nos toca es internet, el mundo de la comunicación instantánea. Es la primera impresión que dejaba en los asistentes el conferenciante Fernando Jáuregui. La información avanza por etapas hacia una liberalización de contenidos. Hasta hoy en España, el gran paso se dio el día del golpe de estado del 23-F, Ése fue el día que se vio nacer a los medios de comunicación privados en éste país, más allá del control estatal.

Como si de un punto de inflexión se tratara, desde ése momento el mundo de la comunicación ha avanzado a un ritmo cada vez más acelerado hasta alcanzar la sociedad de la información. Sobre los avances que quedan, Ramón Jáuregui, nos habló del “apagón analógico” que, según sus palabras, más pronto que tarde se dará también en los medios escritos.

Una vez introducido el contexto, la charla se centró en el principal problema que nos plantean los nuevos medios. Está la necesidad urgente de crear un nuevo marco social y jurídico que regule las nuevas relaciones en muchos ámbitos. Enumeró unas cuantas pautas, a tener en cuenta a la hora de regular, como la necesidad de acabar con el anonimato que es deformado a menudo. Acabar con el “pirateo del copiar-pegar”, lo sensacionalista y lúdico, y con la idea de que una imagen vale más que mil palabras son también, entre otros, pasos imprescindibles.

Un avance tan rápido también provoca un retraso comparativo a la hora de aceptar a los medios. Estos recelos pueden estar justificados en un primer momento ante la duda, el desconocimiento y la existencia de peligros, pero debe ser eliminado lo antes posible. Así nos encontramos con el ejemplo de la dificultad de concretar los requisitos que debe tener un medio digital para ser aceptado como medio de comunicación “al uso”. La presencia de profesionales, jerarquía, una agencia, y un objetivo son necesarios para que los medios sean considerados como tal.

Igual que no todos los medios de la red deben ser considerados como periodísticos, no todo en internet puede ser tratado como información noticiosa. Un requisito de la información periodística debe ser la presencialidad, no la retroalimentación en la que a menudo se cae, sino la apertura a la noticia, buscándola fuera de internet, sin renunciar a los beneficios que la red nos ofrece en éste aspecto.

1 comentario:

Patti dijo...

¿Por qué le haces esto a internet?
Sin duda, la libertad de expresión blogera también debería regularse.
En fin...suerte, mini-periodista. Yo seguiré haciéndote la competencia con mis noticias inventadas.